Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que se realiza para conservar las piezas dentales cuando estas han sido afectadas a nivel de la pulpa dental (“nervio”) ya sea por caries o traumatismo.
La endodoncia consiste en limpiar los canales donde se encuentra la pulpa dental y luego obturarlos con un material termoplástico para obtener un sellado permanente y duradero de los mismos.
Posteriormente es necesario reconstruir la pieza y terminar protegiéndola con una corona protésica para evitar su fractura.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es lo que popularmente se conoce como matar el nervio y se refiere al tratamiento de conductos del diente.
A través de este tratamiento, el odontólogo elimina de forma total la pulpa del diente para posteriormente proceder a su sellado.
La endodoncia se suele realizar cuando la caries a alcanzado la pulpa, causando su infección, pero esta no es la única causa.
Otras causas que pueden generar una pulpitis y necesitar por tanto un tratamiento de endodoncia son:
- Fracturas o traumatismos dentales.
- Desgaste dental provocado, entre otros, por hábitos como el bruxismo.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

La realización de una endodoncia precisa de anestesia local. Primero se realiza un orificio en la corona del diente para poder extraer la pulpa afectada y proceder a la limpieza y sellado de la pieza. Tras este proceso, el diente queda totalmente insensibilizado.

¿Cuánto puede durar un diente endodonciado?

Dependerá de los cuidados al diente tratado. Un diente con endodoncia es más débil que una pieza normal ya que pierde la vitalidad al extraerle la pulpa, por lo tanto se pude fracturar con mayor facilidad e incluso puede llegar a sufrir una caries. Por eso es conveniente proteger mediante una funda todo diente con endodoncia.

¿Se puede prevenir la realización de una endodoncia?

Por supuesto. Como hemos explicado anteriormente, la endodoncia, en la mayor parte de los casos, tiene como origen una caries no tratada a tiempo.
Si mantenemos unos correctos hábitos de higiene dental y acudimos periódicamente al odontólogo, podremos diagnosticar a tiempo cualquier patología dental.
Si tenemos molestias y no acudimos con prontitud al odontólogo, la caries inicial avanzara provocando dolor al verse afectada la pulpa dental.
Un diagnostico temprano es sin duda la mejor forma de prevención.