Inicio » Patología ATM, ¿qué es exactamente?

Valoración en Google
4.8
Basado en 37 opiniones

Patología ATM, ¿qué es exactamente?

¿Sabías que entre un 20% y un 40% de la población padece una enfermedad relacionada con la articulación temporomandibular? También conocida como patología ATM, es probable que para algunos de vosotros sea desconocido este problema, pero, lo cierto es que a nuestra clínica dental Córdoba acuden varios pacientes buscando la mejor solución para solventar esta situación. ¿Qué es la patología ATM? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se puede tratar? En este post resolvemos todas tus dudas, así que, si estás interesado en este tema, ¡sigue leyendo! 🤓

¿Qué es la ATM?

ATM o Articulación Temporomandibular es la articulación que relaciona la mandíbula con la base del cráneo, permitiendo el movimiento de la masticación.

Al igual que ocurre con otras articulaciones del organismo, se puede dar la situación de que se vea afectada por un problema de artrosis, desarrollando una patología degenerativa. Pero ¿cuáles son los síntomas?

¿Cómo detectar la patología ATM?

Los síntomas más frecuentes de la patología ATM son el dolor al masticar o durante el bostezo, el chasquido articular o la limitación para la apertura bucal.

Causas la patología ATM

Las principales causas de la patología ATM son:

  • Bruxismo: se trata del hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, generalmente durante las horas de sueño. Este trastorno produce desgastes y la pérdida de la anatomía de los dientes, generando la maloclusión, es decir, el cierre anómalo de las piezas dentales superiores e inferiores.
  • Apiñamiento dental: cuando los dientes no están alineados y se produce un problema de apiñamiento dental, su engranaje es incorrecto y, por tanto, puede provocar una maloclusión.
  • Ausencia dental: en este caso, la falta de piezas dentales provoca que los dientes adyacentes se inclinen y las antagonistas se extruyan, provocando una maloclusión.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Llegados a este punto, en el que ya conoces qué es la patología ATM, cuáles son sus síntomas y sus causas, te preguntarás: ¿cómo puedo solucionar este problema?

En primer lugar, debes saber que lo más importante es acudir a tu clínica dental de confianza de Córdoba para que un especialista pueda valorar tu caso y proponerte el tratamiento más adecuado. En Dentsur nos ponemos a tu disposición; ya sabes que para nosotros sería un placer poder ayudarte.

Y, en segundo lugar, es esencial que sepas que cada caso es diferente y, como tal, requiere un tratamiento diferente. Si el problema viene derivado por el bruxismo, lo idóneo sería realizar una rehabilitación de toda la boca, en el caso de que fuera necesario, y diseñar una férula de descarga a medida que evite el apretamiento.

Si la patología viene dada por un problema de apiñamiento o ausencia dental, los tratamientos óptimos serán la colocación de ortodoncia y la reposición de las piezas dentales necesarias, respectivamente.

En Dentsur Clínica Dental contamos con un equipo de especialistas en patología ATM que se encargará de ayudarte en todo lo que necesites, proporcionándote un tratamiento personalizado altamente efectivo.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Córdoba. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Asimismo, recuerda que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo! 👋

www.clinicadentsur.es

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos de nuestro blog dental en Córdoba

Horario

Lunes 9:30 · 13:30 / 16:30 · 20:30
Martes 9:30 · 13:30 / 16:30 · 20:30
Miércoles 9:30 · 20:30
Jueves 9:30 · 13:30 / 16:30 · 20:30
Viernes 8:00 · 16:00

Horario Agosto

Abiertos todo el mes, en horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes y miércoles de 08:00 a 20:00 horas.

Transporte público

Parada autobuses URBANOS. Avda. de Granada, lineas 06, 12 y 14. Avda. del Corregidor, líneas 06 y 09. Avda. Cádiz, líneas 12 y 14.