Odontología General

Nuestros profesionales están formados para prevenir, diagnosticar y dar solución a sus problemas dentales.

¿Qué es una caries?

La caries dental es una enfermedad de origen bacteriano que ataca y destruye la sustancia mas dura del organismo, que es el esmalte dental.

Si no se detecta y trata de forma temprana, la caries seguirá avanzando y penetrando en el diente afectando a otras partes y tejidos como es el caso de la pulpa dental.
En ese momento, la caries provoca un intenso dolor.

¿Cuál es el origen de la caries?

Cuando en nuestra cavidad oral se unen las bacterias y los restos de comida forman la placa dental. Si esta no se retira debidamente y dejamos que se acumule, las bacterias se desarrollan generando ácidos que atacan la superficie dental. Si no se detecta, la caries comienza a avanzar atacando la dentina.

¿Cuáles son las fases de la caries?

Una vez que las bacterias se desarrollan y generan ácidos que atacan la superficie dental la caries comienza a avanzar. En este momento, la caries ya empieza a manifestarse con molestias como la sensibilidad al frio.

Si seguimos sin ponerle remedio, la caries proseguirá su avance llegando a la pulpa dental que es donde se localizan los nervios. En este momento, la infección provoca en el paciente un intenso dolor.

En la última fase, la caries alcanzara tejidos más profundos como la encía, el hueso y el periodonto pudiendo formarse un absceso dental, que es terriblemente doloroso y que puede provocar no solo la pérdida del diente, si no la propagación de la infección a otras partes del organismo.

¿Cuál es el tratamiento de la caries?

Dependerá del desarrollo de la caries. Cuanto más profunda sea la caries, más minucioso deberá ser el tratamiento a realizar por el odontólogo, por eso lo más importante es la detección temprana de la caries.

En una carie inicial, el odontólogo realizara un empaste. Primero eliminara el tejido afectado y posteriormente colocara en ese hueco lo que se denomina obturación dental, más comúnmente conocido como empaste.

Si la caries a alcanzado la pulpa dental, el odontólogo tendrá que realizar una endodoncia que es cuando se retira el nervio. El diente queda sin sensibilidad.

En caso de absceso dental, el odontólogo tendrá que quitar la pieza y sustituirla por un implante.

¿Cómo puedo prevenir la caries?

La prevención de la caries empieza por tener unos correctos hábitos de higiene oral:

• Hay que cepillarse los dientes después d cada comida y utilizar el hilo dental a diario, especialmente por la noche, para eliminar la placa que se acula sobre la placa dental y entre dientes y encías.
  • Acude periódicamente al odontólogo. Al menos una vez al año si tu dentista no te recomienda otra cosa. Un diagnostico temprano nos ayudara a prevenir problemas.
  • Cuidado con los alimentos y bebidas azucarados. Lo recomendable es no ingerirlos entre comidas para evitar exponer el diente al acido que producen las bacterias. Si los tomamos entre horas debemos cepillarnos los dientes a la mayor brevedad posible para evitar que los azucares permanezcan en nuestra boca demasiado tiempo.
  • La pasta dental, mejor con flúor. Y es recomendable utilizar después del cepillado un colutorio con antiséptico.
  • Cambia cada tres meses tu cepillo de dientes. Así evitaras la acumulación de bacterias en los filamentos del cepillo y te aseguraras de que sigue cumpliendo su función de retirar los restos de alimentos de tu boca.

¿Cómo puedo saber si tengo caries?

Los síntomas dependen del momento en que se encuentre la caries, pero algunos síntomas característicos suelen ser la sensibilidad, que se manifiesta al ingerir alimentos fríos o calientes, tener dolor intermitente o continuo, etc.

Ante el primer síntoma de molestia, lo más indicado es acudir al odontólogo.

¿Es contagiosa la caries?

Si, especialmente en el caso de los bebes. Las bacterias que provocan la caries pueden ser trasmitidas con más facilidad ya que los bebes nacen con la boca estéril. Las bacterias pueden trasmitirse de múltiples maneras: saliva, alimentos, etc.

¿Las caries son hereditarias?

Siempre hay una predisposición genética. Los padres pueden trasmitir a sus hijos la composición bacteriana de su boca y esto puede aumentar la predisposición de aparecer caries. Sin embargo, una correcta higiene y visitas periódicas al odontólogo nos ayudaran a proteger nuestra boca.

En niños, ¿se deben empastar los dientes de leche? Aunque cada caso requiere un diagnostico personalizado, como norma general, si es recomendable empastar los dientes de leche para eliminar caries y evitar así infecciones como inflamaciones, dolor y otras molestias derivadas. Un diente de leche cariado y no tratado puede afectar al diente definitivo.

PRIMERA VISITA GRATIS

PIDE CITA SIN COMPROMISO